viernes, 12 de noviembre de 2010

QUÍMICA ORGÁNICA

La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura, propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeñas cantidades como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo y silicio.
El término "ORGÁNICO" procede de la relación existente entre estos compuestos y los procesos vitales, si embargo, existen muchos compuestos estudiados por la química orgánica que no están presentes en los seres vivos, mientras que numerosos compuestos inorgánicos forman parte de procesos vitales básicos, sales minerales, metales como el hierro que se encuentra presente en la hemoglobina.

Práctica de solubilidades.

Muestras de soluciones heterogéneas con diferentes compuestos.



Calentamiento y homogenización de soluciones





MICROBIOLOGÍA

La microbiología se puede definir como la ciencia que estudia los seres vivos muy pequeños, concretamente de aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano. Esto hace que el objeto de esta disciplina venga determinado por la metodología apropiada para poner en evidencia, y por estudiar, a los microorganismos. Precisamente, el origen tardío de la Microbiología con relación a otras ciencias biológicas, y el reconocimiento de las múltiples actividades desplegadas por los instrumentos y técnicas pertinentes.
Con la invención del microscopio en el siglo XVII comienza el lento despegue de una nueva rama del conocimiento, inexistente hasta entonces. Durante los siguientes 150 años se progreso se limitó casi a una mera descripción de tipos morfológicos microbianos, y a los primeros intentos taxonómicos, que buscaron su encuadramiento en el marco de los "sistemas naturales" de los Reinos Animal y Vegetal.
Fotografía de una muestra en el microscopio.

Fotografía de la hifa de un hongo vista al microscopio.

Bacterias: Cocos y vacilos Gram Positivos y Gram Negativos.


Bacterias: Cocos Gram Positivos con mínima cantidad de Gram Negativos.


Práctica: Microscopía de muestras bacterianas.


Fotografía de cocos Gram Negativos con mínima cantidad de Gram Positivos.



Práctica: Microscopía Bacteriana.





Práctica: Coloración de Gram para una mejor identificación primaria de los microorganismos.






Agares sembrados con diferentes muestras.




Estendido en la placa (porta objetos) de una muestra de microorganismos.










Fotografía microscópica: Muestra de espermatozoides.



Fotográfía microscópica: Muestra de sangre.


Fotografía microscópica: Muestra de espermatozoides.





Muestra de sangre.

PREPARADOS MAGISTRALES

La fórmula magistral consiste en la elaboración, de acuerdo a una prescripción médica, críticamente valorada, de un medicamento a la medida del paciente, en un compromiso profesional de solucionar un problema de salud. Elaborar una fórmula magistral es ante todo prestar un servicio sanitario de alto nivel y responsabilidad al paciente.
Estamos asistiendo a un avance imparable de la terapéutica personalizada, donde la formulación magistral es el máximo exponente en Atención Farmacéutica y con frecuencia el único tratamiento al que pueden acceder pacientes con patologías calificadas como "raras" o cuyo tratamiento ha sido abandonado por la industria por falta de rentabilidad.
La preparación del medicamento por el farmacéutico evita la marginación terapéutica del diferente, del que no es rentable.
La Formulación Magistral es una de las más prestigiosas actividades profesionales del farmacéutico. Las fórmulas magistrales son los medicamentos en los que se plasma la vocación del farmacéutico.


Preparación de cremas.

Preparación de lociones.



Preparación de geles.